Fecha: 2014-06-05
Titulo: TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

CAMPAÑA EDUCATIVA.

La charla se divide en tres grandes temas: la tenencia responsable de mascotas, las zoonosis, haciendo hincapié en la rabia y las actividades que desarrolla la municipalidad con el objeto de reducir la población de perros y gatos en la vía pública.

La disertación se abre con un video que roba un par de lágrimas tanto a los alumnos como al personal docente, ya que aborda la temática del abandono. Esto nos da pie para educar en las actitudes que diferencian a un tenedor responsable de mascotas del simple término “dueño”.

El hablar de abundancia de animales sueltos, no puede dejar de relacionarse con las mordidas de perros, y esto último, con la rabia. Es por esto que el segundo momento de la charla se utiliza para hacer conocer aspectos importantes de esta zoonosis, como son la vía de transmisión y los recaudos para su prevención.

Por último, se explicitan las funciones de la municipalidad para hacer frente a esta problemática: castración, identificación y educación.

Es de destacar la necesidad de docentes y alumnos de evacuar dudas, poniendo en discusión temas tan importantes como mitos y creencias sociales que entorpecen la reducción de los perros y gatos vagabundos. Un ejemplo típico es la errónea creencia de que “mi perra/gata necesita tener crías al menos una vez antes de ser esterilizada”.

Otro tema que ha surgido con mucha fuerza es el maltrato animal, que nos ha llevado en muchas ocasiones a prolongar el horario pautado, puesto que este flagelo es parte del conflicto de nuestra sociedad y consideramos que no se puede dar vuelta la cara frente a esta situación, ya que la escuela no forma solamente personas pensantes sino también personas humanas. Por otro lado, nosotras como profesionales, nos sentimos comprometidas a colaborar en esta tarea desde nuestro rol y conocimiento.

Finalmente, les dejamos un pensamiento:

 

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales.”

Mahatma Gandhi.

 

 

 

M.V. Frattini Georgina

Prof. M.V. Ghersevich Carolina

Adopción
Perdidos
Encontrados
Casos de Éxito
Noticias
Ingresar
Buscar
Contacto