Fecha: 2014-06-27
Titulo: ENTRENAMIENTO: La clave para una buena relación con tu mascota

El entrenamiento es un proceso clave en la incorporación de una mascota a tu hogar. Los perros son muy inteligentes y, entrenados con cariño y paciencia, pueden integrarse armoniosamente a tu familia.

Lo más importante es siempre recordar que es un proceso, no es automático, y requiere de refuerzos positivos, cariño y paciencia. NUNCA utilices la violencia, el maltrato, golpes o gritos para el entrenamiento. Estos tips te serán de ayuda en el proceso de educación de tu mascota.

  • Nunca recurras a la violencia, malos tratos o golpes para educar. Ni tampoco fuera del entrenamiento. Así sólo formaras una mascota que te teme, no que te respeta. Tu perro no debe temerte, sino respetarte como su líder.
  • Mientras antes, mejor! Los cachorritos tienen una mayor capacidad para incorporar aprendizaje, son más rápido y les es más fácil. Lo que no quiere decir que a los adultos no se los puede entrenar. Si tienes un cachorro, comienza desde muy joven su entrenamiento y veras prontos resultados. Con tus perros ya más grandes, tendrás que invertir un poco más de tiempo pues habrá conductas arraigadas en su vida, pero con paciencia y cariño lo podrán lograr.
  • Siempre premia las buenas acciones. Tu perro distinguirá lo bueno de lo malo sólo según tú le enseñes cuál es cual, así que prémialo cada vez que logre o aprenda una conducta deseada. Lo importante del refuerzo positivo es que facilita el proceso educativo al no frustrar a tu mascota con constantes retos o castigos. Cuando haga algo indeseado, di fuertemente NO! pero no lo llames por su nombre. Si deja de hacer lo que estaba haciendo, acércate y prémialo. Esto le dará a entender que al detenerse, hizo algo bueno. Los premios dependen de cada perro. Algunos están muy motivados por la comida y un trozo de salchicha, jamón o pollo, incluso pellets de su propio alimento son un buen premio. Cuida de no darle golosinas ni chocolates que puedan enfermarlos. Los premios son de tamaño pequeño y no pueden constituir su fuente principal de alimentación. Otros, están mas interesados en el cariño y la atención que les prestan, por lo que sólo unos momentos dedicados para el serán más que suficientes.
  • Repite, repite, repite. Los perros son muy inteligentes y si los motivas, pueden aprender rápidamente. Lo importante es ser consistente en el entrenamiento, no premiar conductas confusas y repetir, repetir y repetir. No des señales confusas y refuerza lo aprendido día a día.
  • No prestes atención a lo negativo. Si le dedicas mucha atención cuando ha hecho algo malo también lo puede interpretar como un premio (su amo le está dedicando más tiempo pues hizo esto…).
  • Utiliza su nombre en forma positiva, relaciónalo con las buenas acciones que realiza y no con castigos. Así, cada vez que lo llames, se sentirá feliz, te obedecerá y no se sentirá asustado.
  • Escuela de adiestramiento? Por qué no! Los entrenadores o talleres de adiestramiento son de mucha ayuda para acelerar el proceso de aprendizaje. Sirven además para socializar a nuestras mascotas con otros de sus pares. No pueden confundirse con humanos ni sentirse extrañados al encontrarse con otros animales. Asegúrate siempre de que los métodos que utilicen sean positivos, vacuna y desparasita antes a tu mascota y sé partícipe de su educación

 

Adopción
Perdidos
Encontrados
Casos de Éxito
Noticias
Ingresar
Buscar
Contacto